sábado, 29 de enero de 2011

Entrevista con el Tutor de Tesis: Miguel Sola

El pasado jueves 27 de enero de 2011 en el despacho de Miguel Sola en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, tuvo lugar un encuentro muy fructífero en el que hicimos una revisión del trabajo desarrollado hasta ahora en la investigación. Son varias las ideas fundamentales que pude sacar:

  1. En el aspecto metodológico, dado lo novedoso de las herramientas web 2.0. que utilizo para compartir la información y la documentación con los profesores y profesoras implicados en la misma, e incluso con mi tutor y otros amigos que han llevado a cabo investigaciones en el mismo ámbito, Miguel Sola propone que haga una descripción detallada de este enfoque metodológico apoyado en estas herramientas virtuales: e-mails, documentos compartidos, diagramas de flujo, categorización con ayuda de soportes wiki, cuaderno de campo a través de un blog indexado y con enlaces.
  2. En cuanto al objetivo último de investigación, volvió a quedar claro que se trata de un estudio de casos, ¡no evaluación!, a través del cual pretendo comprender, es decir, confeccionar un relato en el que reconstruya la experiencia, proporcionando elementos y puntos de vista, tanto de profesores y profesoras como de los alumnos y alumnas que me permitan comprender la experiencia. Para ello debo CATEGORIZAR y agrupar todos lo elementos, pero, en especial, las opiniones que van dándome en los numerosos encuentros y entrevistas que voy teniendo con ellos.
  3. La entrevista sigue siendo el instrumento fundamental para recopilar información y debo valorar la que me pueda aportar alguna informante clave como la orientadora o cualquier otro.
  4. En cuanto a la parte de fundamentación teórica, recordar que habría dos aspectos fundamentales desde los que parto, de entrada:
  • Adquisición de competencias en ESO y BTO
  • Web 2.0. y su aplicación en Educación
Después puede suceder que surjan otros posible centros de interés (diseño emergente):

  • Participación
  • Innovación
  • Autogestión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario