sábado, 8 de enero de 2011

Informe PISA 2009. Datos relevantes para mi investigación

El Informe PISA 2009 incorpora, por primera vez, un análisis de la influencia de la lectura digital en el rendimiento: Índice de ‘actividades de lectura digital’: descripción y relación con el rendimiento. 
En el cuestionario de contexto, se pregunta también a los alumnos por lo que acostumbran a leer en medios electrónicos o digitales.
Se recogen las siguientes actividades: 

a) Leer correos electrónicos
b) Chatear 
c) Leer las noticias por Internet. 
d) Utilizar un diccionario enciclopedia por Internet
e) Buscar información por Internet para saber de un tema concreto. 
f) Participar en debates o foros por Internet. 
g) Buscar información práctica por Internet (p. ej., horarios, espectáculos, consejos, recetas).
Para España, anteriores estudios mostraban que los jóvenes usan más el ordenador en casa que en el centro escolar, y que lo usan en casa varias veces a la semana. La actividad más habitual es chatear online (77.5% de los jóvenes españoles), seguida por leer correos electrónicos (55%) y tomar parte en redes de “amigos” o foros de discusión (51%) (Cercadillo, Sánchez & García, 2009).
Por grupos socioeconómicos, y para todos los países de la OCDE, incluida España, los estudiantes que leen más variedad de materiales y que participan más activamente en leer a través del ordenador son también los que pertenecen a clases más favorecidas.
Los jóvenes que toman parte en una gran variedad de actividades de lectura digital obtienen en general un rendimiento más elevado que los que apenas se dedican a este tipo de actividades. Incrementos unitarios en el índice suponen variaciones positivas en el rendimiento (15,5 puntos y 14,9 puntos en España y OCDE respectivamente). Esto ocurre en España y en todos los países de la OCDE.
Atendiendo a la composición por niveles de rendimiento, los alumnos que menos declaran leer online representan casi el 60% de los estudiantes situados en el nivel 1a o inferior, y sólo un 35,7% de los que alcanza un nivel 5 o superior.

Pulsa aquí si quieres ver el análisis que hacemos del informe en el espacio wiki

No hay comentarios:

Publicar un comentario