lunes, 24 de enero de 2011

Encuentro - reflexión Umberto Eco, Javier Marías. Algunas ideas interesantes

El análisis de los datos aportados por el informe PISA 2009, nos mostraba cómo los alumnos y alumnas que practican lectura digital, de sus blogs, correos, chats, Tuenti, Facebook, etc, tienen un mejor rendimiento académico. 
Este pasado sábado 22 de enero de 2011, se publicaba en el número 1000 de la revista cultural Babelia, una entrevista encuentro entre el semiólogo y escritor Umberto Eco y el escritor Javier Marías; entre sus múltiples reflexiones Umberto señalaba que  "Internet es la vuelta de Gutenberg. Si McLuhan estuviera vivo tendría que cambiar sus teorías. Con Internet es una civilización alfabética. Escribirán mal, leerán deprisa, pero si no saben el abecedario se quedan fuera. Los padres de hoy veían la televisión, no leían, pero sus hijos tienen que leer en Internet, y rápidamente. Es un fenómeno nuevo."
Coincide esta reflexión con los datos aportados por el informe PISA 2009, la lectura digital facilita el rendimiento, los alumnos y alumnas leen más porque las redes sociales requieren lectura y escribir.  Curioso, porque hasta hace poco decían que Internet suponía la desaparición de la galaxia Gutenberg, y no es así, al contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario