martes, 22 de febrero de 2011

Categorización para comprender la experiencia

Mi investigación se trata de un estudio de casos (no evaluación) a través de la cual pretendo comprender esta experiencia de innovación, por medio de una reconstrucción; es un relato en el que a partir de los datos aportados por los protagonistas, profesores/ as y los alumnos/ as, debo categorizar esos elementos, agruparlos para llegar a una buena comprensión de lo que ha sucedido, lo que está sucediendo.
Por eso me he confeccionado una tabla de categorías (pulsa aquí si quieres ver la tabla de categorías), que me pueden ser útiles para sistematizar los datos recogidos en las entrevistas semiestructuradas, entrevistas informales, observaciones, correos electrónicos. Me ha sido ilustrativa una investigación multicasos publicada en Revista de Educación y llevada a cabo por Juan Carlos Tojar Hurtado y Esther Mena Rodríguez de tu facultad, sobre Innovaciones educativas en el contexto andaluz. Análisis multicaso de experiencias en Educación Infantil y en Educación Primaria.

Mi estudio debe intentar:


  • Conceptualizar aquellos elementos del proceso que son determinantes para favorecer la innovación, concretando además su papel en el proceso.
  • Construir un modelo teórico, desde los datos cualitativos, que integre elementos del proceso innovador, lo ilustre y lo haga comprensivo.


Las  técnicas de recogida de información empleadas  están siendo el análisis de  documentos, la entrevista en profundidad, la observación participante, análisis de e-mails  y el  diario de campo. Necesito establecer categorías para el tratamiento de la información recogida  en los diferentes casos.

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