viernes, 17 de junio de 2011

Jueves 16 de junio. Entrevista del alumno en prácticas del máster para profesorado de ESO, FP y Bachillerato

Un alumno del MÁSTER en ESO, Bachillerato, FP e Idiomas. ESPECIALIDAD en Tecnología, Informática y Procesos Industriales, de la Universidad de Málaga,  ha realizado su fase de prácticas con los alumnos y alumnas de 3º y 4º  cursos de ESO. Ha introducido el uso de las herramientas TIC: les propuso una competición por equipos, a partir de una página web creada por él, donde trabajarían la hoja de cálculo, paso a paso, como una carrera de equipos por etapas.
Me interesaba conocer la opinión de un observador externo, que ha estado muchos años fuera del sistema educativo, desarrollando su trabajo en la empresa privada; su mirada como agente externo ha aportado datos interesantes a mi investigación sobre el propio proceso de incorporación de las aplicaciones web 2.0 en la educación secundaria, como sobre la organización del centro educativo en general.
He tenido ocasión de entrevistarle en esta etapa final de curso, incluso de mantener una entrevista informal alrededor de un café.
En estos dos encuentros me hizo ver su grata sorpresa al ver el buen funcionamiento de un centro educativo como organización, coordinar el horario de muchos profesores y grupos de clase, mantener las instalaciones adecuadamente para su uso. 
Además le llamó la atención la buena dotación de medios informáticos, tanto en el aula TIC como en los carros con los portátiles. Sin embargo, ve que no se utilizan todo lo que debieran.


No obstante, le pedí permiso para poder compartir sus memorias: recomiendo leer en su Memoria de la fase de prácticas externas su descripción del centro, el IES Almenara

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada