lunes, 16 de mayo de 2011

Índice de abandono en los primeros cursos de carreras universitarias

El pasado 22 de abril, en la edición electrónica del diario Málaga Hoy aparecía un artículo con un análisis de los datos de la Universidad de Málaga sobre la tasa de abandono en el primer curso de carrera (pulsa si quieres leerlo), que se eleva a un 18%, destacando muy por encima de la media las carreras de ingeniería.
Recordé entonces que uno de los propósitos del proyecto de innovación de la Revista de  Ciencia y Tecnología, era dar a conocer la experiencia de jóvenes que han estudiado en el IES Almenara y que han seguido una carrera científica, con el objetivo de dar a conocer sus vivencias e incrementar el porcentaje de los alumnos y alumnas que se decantan por una carrera de la rama de ciencias.
Me dí cuenta que las entrevistas a estos jóvenes, antiguos alumnos, y que ahora trabajan en empresas y centros punteros en investigación, podía contribuir a mejorar la información previa de los futuros candidatos y motivarles para incorporarse a dichos estudios.
Los directores de las Escuelas Superiores de Telecomunicaciones, Informática y Politécnica, apuntan como una razón de dicho fracaso, la poca orientación sobre los estudios en los que se matriculan: los alumnos y alumnas desconocen qué se les va a exigir y qué contenidos incluirá. Por eso, la experiencia que están teniendo nuestros alumnos de conocer a investigadores, entrevistarles y publicar las entrevistas en su revista on-line, además de ayudarles a desarrollar sus competencias a través de la colaboración con herramientas web 2.0. puede mejorar el conocimiento de a qué se enfrentan eligiendo carreras científicas.
He redactado un artículo al respecto para publicarlo (aún no sé si ha sido admitido) en la revista de la Asociación de Orientadores de Málaga (AOSMA). Puedes leerlo pulsando aquí.

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