domingo, 27 de febrero de 2011

Entrevista a los alumnos y alumnas de 2º Bachillerato (Informática). Febrero de 2011

Este grupo de alumnos y alumnas de 2º Bachillerato, en la asignatura de Informática,  son los que conforman "la redacción" de la Revista de Ciencia y Tecnología Maenoba Scientia.
A lo largo de estos dos trimestres han realizado varias entrevistas on - line a antiguos alumnos y alumna que ahora trabajan en diferentes centros de investigación, fuera y dentro de España. 
Se organizan en grupos y cada uno de ellos asumen una función que va desde la redacción de las preguntas para dichas entrevistas, soporte técnico para contactar con los  entrevistados utilizando herramientas web 2.0., transcripción y traducción para la versión bilingüe en inglés.
Valoran mucho su capacidad para organizarse y trabajar de manera autónoma, han comprobado que el trabajo lo pueden llevar a cabo ellos solos sin la supervisión constante del profesor.
Para realizar el análisis de dicha entrevista utilizamos la tabla de categorización, lo que nos permite una valoración y comprensión de cómo estos protagonistas de la experiencia están utilizando las herramientas web 2.0., comprobar si facilita el desarrollo de las competencias.

sábado, 26 de febrero de 2011

Entrevista a Cecilia Rubio Salmerón. Profesora de Ciencias del Mundo Contemporáneo de 1º Bachillerato

El pasado viernes 24 de febrero, entrevisté a la profesora Cecilia Rubio Salmerón, profesora del Departamento de Biología y Geología, que imparte la asignatura de Ciencia del Mundo Contemporáneo a los alumnos y alumnas de 1º Bachillerato. Este grupo ha preparado la entrevista a Antonio Matas, antiguo alumno del IES "Almenara" y que ahora investiga sobre tomates en una prestigiosa universidad americana. 
Es una profesora nueva en el centro, se ha incorporado como definitiva este curso, y está colaborando con el coordinador de nuestra Revista de Ciencia y Tecnología.
La entrevista fue muy interesante porque me aporta información sobre las expectativas de una nueva profesora del centro, cómo ve el proyecto una recién llegada, ofrece una visión fresca y renovada sobre esta experiencia que ya lleva su segundo año de andadura.
Transcripción de la entrevista, pulsa aquí si quieres leer la entrevista completa.

martes, 22 de febrero de 2011

Categorización para comprender la experiencia

Mi investigación se trata de un estudio de casos (no evaluación) a través de la cual pretendo comprender esta experiencia de innovación, por medio de una reconstrucción; es un relato en el que a partir de los datos aportados por los protagonistas, profesores/ as y los alumnos/ as, debo categorizar esos elementos, agruparlos para llegar a una buena comprensión de lo que ha sucedido, lo que está sucediendo.
Por eso me he confeccionado una tabla de categorías (pulsa aquí si quieres ver la tabla de categorías), que me pueden ser útiles para sistematizar los datos recogidos en las entrevistas semiestructuradas, entrevistas informales, observaciones, correos electrónicos. Me ha sido ilustrativa una investigación multicasos publicada en Revista de Educación y llevada a cabo por Juan Carlos Tojar Hurtado y Esther Mena Rodríguez de tu facultad, sobre Innovaciones educativas en el contexto andaluz. Análisis multicaso de experiencias en Educación Infantil y en Educación Primaria.

Mi estudio debe intentar:


  • Conceptualizar aquellos elementos del proceso que son determinantes para favorecer la innovación, concretando además su papel en el proceso.
  • Construir un modelo teórico, desde los datos cualitativos, que integre elementos del proceso innovador, lo ilustre y lo haga comprensivo.


Las  técnicas de recogida de información empleadas  están siendo el análisis de  documentos, la entrevista en profundidad, la observación participante, análisis de e-mails  y el  diario de campo. Necesito establecer categorías para el tratamiento de la información recogida  en los diferentes casos.