sábado, 29 de enero de 2011

Entrevista con el Tutor de Tesis: Miguel Sola

El pasado jueves 27 de enero de 2011 en el despacho de Miguel Sola en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, tuvo lugar un encuentro muy fructífero en el que hicimos una revisión del trabajo desarrollado hasta ahora en la investigación. Son varias las ideas fundamentales que pude sacar:

  1. En el aspecto metodológico, dado lo novedoso de las herramientas web 2.0. que utilizo para compartir la información y la documentación con los profesores y profesoras implicados en la misma, e incluso con mi tutor y otros amigos que han llevado a cabo investigaciones en el mismo ámbito, Miguel Sola propone que haga una descripción detallada de este enfoque metodológico apoyado en estas herramientas virtuales: e-mails, documentos compartidos, diagramas de flujo, categorización con ayuda de soportes wiki, cuaderno de campo a través de un blog indexado y con enlaces.
  2. En cuanto al objetivo último de investigación, volvió a quedar claro que se trata de un estudio de casos, ¡no evaluación!, a través del cual pretendo comprender, es decir, confeccionar un relato en el que reconstruya la experiencia, proporcionando elementos y puntos de vista, tanto de profesores y profesoras como de los alumnos y alumnas que me permitan comprender la experiencia. Para ello debo CATEGORIZAR y agrupar todos lo elementos, pero, en especial, las opiniones que van dándome en los numerosos encuentros y entrevistas que voy teniendo con ellos.
  3. La entrevista sigue siendo el instrumento fundamental para recopilar información y debo valorar la que me pueda aportar alguna informante clave como la orientadora o cualquier otro.
  4. En cuanto a la parte de fundamentación teórica, recordar que habría dos aspectos fundamentales desde los que parto, de entrada:
  • Adquisición de competencias en ESO y BTO
  • Web 2.0. y su aplicación en Educación
Después puede suceder que surjan otros posible centros de interés (diseño emergente):

  • Participación
  • Innovación
  • Autogestión.


miércoles, 26 de enero de 2011

Esquema de la investigación llevada a cabo hasta ahora y líneas de investigación a seguir hasta junio de 2011

Mañana jueves 27 de enero, me entrevisto con mi Tutor de Tesis, Miguel Sola; quiero llevar algún documento que de un vistazo me permita mostrar el esquema de la investigación llevada a cabo hasta ahora (enero de 2011) y líneas de investigación a seguir hasta junio de 2011. Es de destacar que, dado el carácter de diseño emergente, porque puede incorporar a lo largo de su desarrollo decisiones tomadas a partir de hallazgos que han "emergido" del estudio, en esta etapa vamos a analizar la experiencia de la revista on-line generalista del centro, llamada "Anuario" que vienen desarrollando conjuntamente los departamentos de Inglés y de Francés. Los alumnos y alumnas redactoras de la misma, utilizan herramientas web 2.0 como google-docs.
Si quiere ver dicho esquema general, pulsa aquí.

lunes, 24 de enero de 2011

Encuentro - reflexión Umberto Eco, Javier Marías. Algunas ideas interesantes

El análisis de los datos aportados por el informe PISA 2009, nos mostraba cómo los alumnos y alumnas que practican lectura digital, de sus blogs, correos, chats, Tuenti, Facebook, etc, tienen un mejor rendimiento académico. 
Este pasado sábado 22 de enero de 2011, se publicaba en el número 1000 de la revista cultural Babelia, una entrevista encuentro entre el semiólogo y escritor Umberto Eco y el escritor Javier Marías; entre sus múltiples reflexiones Umberto señalaba que  "Internet es la vuelta de Gutenberg. Si McLuhan estuviera vivo tendría que cambiar sus teorías. Con Internet es una civilización alfabética. Escribirán mal, leerán deprisa, pero si no saben el abecedario se quedan fuera. Los padres de hoy veían la televisión, no leían, pero sus hijos tienen que leer en Internet, y rápidamente. Es un fenómeno nuevo."
Coincide esta reflexión con los datos aportados por el informe PISA 2009, la lectura digital facilita el rendimiento, los alumnos y alumnas leen más porque las redes sociales requieren lectura y escribir.  Curioso, porque hasta hace poco decían que Internet suponía la desaparición de la galaxia Gutenberg, y no es así, al contrario.

sábado, 8 de enero de 2011

Informe PISA 2009. Datos relevantes para mi investigación

El Informe PISA 2009 incorpora, por primera vez, un análisis de la influencia de la lectura digital en el rendimiento: Índice de ‘actividades de lectura digital’: descripción y relación con el rendimiento. 
En el cuestionario de contexto, se pregunta también a los alumnos por lo que acostumbran a leer en medios electrónicos o digitales.
Se recogen las siguientes actividades: 

a) Leer correos electrónicos
b) Chatear 
c) Leer las noticias por Internet. 
d) Utilizar un diccionario enciclopedia por Internet
e) Buscar información por Internet para saber de un tema concreto. 
f) Participar en debates o foros por Internet. 
g) Buscar información práctica por Internet (p. ej., horarios, espectáculos, consejos, recetas).
Para España, anteriores estudios mostraban que los jóvenes usan más el ordenador en casa que en el centro escolar, y que lo usan en casa varias veces a la semana. La actividad más habitual es chatear online (77.5% de los jóvenes españoles), seguida por leer correos electrónicos (55%) y tomar parte en redes de “amigos” o foros de discusión (51%) (Cercadillo, Sánchez & García, 2009).
Por grupos socioeconómicos, y para todos los países de la OCDE, incluida España, los estudiantes que leen más variedad de materiales y que participan más activamente en leer a través del ordenador son también los que pertenecen a clases más favorecidas.
Los jóvenes que toman parte en una gran variedad de actividades de lectura digital obtienen en general un rendimiento más elevado que los que apenas se dedican a este tipo de actividades. Incrementos unitarios en el índice suponen variaciones positivas en el rendimiento (15,5 puntos y 14,9 puntos en España y OCDE respectivamente). Esto ocurre en España y en todos los países de la OCDE.
Atendiendo a la composición por niveles de rendimiento, los alumnos que menos declaran leer online representan casi el 60% de los estudiantes situados en el nivel 1a o inferior, y sólo un 35,7% de los que alcanza un nivel 5 o superior.

Pulsa aquí si quieres ver el análisis que hacemos del informe en el espacio wiki