sábado, 30 de octubre de 2010

Entrevista a la orientadora. Departamento de Orientación

En esta entrevista pretendía conocer, como orientador, qué expectativas se había fijado el Departamento de Orientación respecto a la Revista de Ciencia y Tecnología, en qué medida la puesta en marcha de esta experiencia podría contribuir al desarrollo del Plan de Orientación y Acción Tutorial, en lo referente a la orientación académica y profesional.
Teniendo en cuenta que la orientadora se coordina con los tutores y tutoras de los grupos de alumnos y alumnas me interesaba conocer su valoración sobre qué competencias se pueden trabajar, mejorar, introducir y con qué grupos interesa comenzar.
Desde el Departamento de Orientación  también se conoce qué actuaciones se siguen en los difetentes departamentos didácticos, por tanto, me puede ofrecer información útil sobre la coordinación interdepartamental en el desarrollo de la experiencia de la Revista de Ciencia y Tecnología.
La entrevista se desarrolla en un ambiente muy ameno, con interrupciones de alumnos y alumnas, y profesores y profesoras que muestra la cercanía que debe caracterizar la relación de los orientadores/ as con el resto de la comunidad educativa.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Entrevista al jefe del Departamento de Tecnología

Entrevisto al jefe del Departamento de Tecnología, Jorge Gómez, que viene colaborando en el espacio EmprendeWiki a través del Proyecto que realizan los alumnos y alumnas de 3º ESO. Quiere participar en la revista, pero duda de la autonomía y de la iniciativa personal de los alumnos y alumnas. Él preferiría incluso que la revista fuera realizada por los profesores y profesoras interesados, para ofrecérsela al alumnado.
En el análisis que hago de la entrevista, también reflejo el descontento que manifiesta Jorge con el hecho de que la Consejería de Educación no haya seleccionado la revista como uno de los proyectos de innovación a subvencionar este curso.

lunes, 25 de octubre de 2010

Entrevista a la jefa del Departamento de Biología y Geología


Este departamento fue el que propuso la idea de hacer la revista; intentaba dar a conocer a sus alumnos y alumnas qué empresas, centros de investigación que apliquen tecnología puntera existen en la comarca y en la provincia de Málaga con el objetivo de motivarles en el estudio de carreras de la rama de ciencias e ingenierías.
A lo largo de la entrevista a Pilar Heredia vemos cómo tenía claro la idea original, pero no disponía de los conocimientos técnicos para llevarla a cabo, ahí estará el Departamento de Informática y su espacio EmprendeWiki, es un buen ejemplo de lo importante que es la colaboración interdisciplinar en el desarrollo de proyectos como la edición de una revista.

viernes, 22 de octubre de 2010

Entrevista a la secretaria Ana Van Hilten (Departamento de Inglés)

  • Como secretaria del centro, me informa de cuáles son las expectativas que el equipo directivo tiene con la revista y cuál era su experiencia con el espacio EmprendeWiki. También me ofrece los datos estadísticos de las matriculaciones en las asignaturas de 4ºESO y en los diferentes bachilleratos en estos últimos cursos.
  • Como profesora de Inglés de los  alumnos y alumnas de Bachillerato que confeccionarán la versión bilingüe de la Revista de Ciencia y Tecnología. Ella junto con el nuevo profesor de Francés, también pondrán en marcha este año una revista bilingüe, on-line y en papel sobre temas que interesen a los alumnos y alumnas, se llama "Anuario".
Recojo las conclusiones más importantes en este análisis de la entrevista.

martes, 12 de octubre de 2010

Entrevista inicial del curso 2010 - 2011 al coordinador del proyecto de la Revista de Ciencia y Tecnología

Ha comenzado el nuevo curso, el mes de septiembre requiere dedicar mucho tiempo a la organización académica y prefiero buscar una fecha en octubre para realizar una entrevista en profundidad a Miguel Ángel Martín, coordinador del proyecto de la Revista de Ciencia y Tecnología. Desde el Departamento de Informática dinamiza las actividades que pueden realizar los diversos departamentos, pero en especial el de Biología y Geología, Tecnología, Inglés, Orientación, en relación a la revista.
En esta primera entrevista me manifiesta que ha desistido de organizar reuniones conjuntas de todos los que quieren colaborar en la revista, es cargar con más horas porque en los horarios personales es difícil encontrar huecos en los que todos puedan coincidir, requiere por tanto irse al horario de tarde y eso puede hacer "huir" a muchos del proyecto. Ve mucho más eficiente reuniones con el departamento correspondiente para que le propongan qué quieren hacer con respecto a la Revista de Ciencia y Tecnología y cómo lo van a llevar a cabo (Análisis de la entrevista). Así lo están haciendo con la preparación de las entrevistas para este año.